Monday, September 25, 2006

Análisis Literario: “Abuelito dime tú”, de Heidi



Abuelito dime tú,
qué sonidos son los que oigo yo.
Abuelito dime tú,
por qué yo en la nube voy.
Dime por qué huele el aire así,
dime por qué yo soy tan feliz,
abuelitooooo,
nunca yo de ti me alejaré.

Estribillo:

Oleré-ié-ié, oleré-ié-ié,
¡Oleré-i-i-i-i-i-í!
Oleré-ié-ié,
¡Oleré-i-i-i-í!

Abuelito dime tú, lo que dice
el viento en su canción.
Abuelito dime tú,
por qué llovió, por qué nevó.
Dime por qué todo blanco es,
dime por qué soy tan feliz,
abuelitoooo...
nunca yo de ti me alejaré.

(estribillo x 2)

Abuelito dime tú, si el abeto
a mi me puede hablar
Abuelito dime tú, porque la luna ya se va
Dime por qué hasta aquí subí
dime por qué soy tan feliz,
abuelitoooo...
nunca yo de ti me alejaré.

(estribillo)

Que podemos decir que no haya dicho ya de esta verdadera aberración de la naturaleza humana? De esta inagotable fuente de apologías a las drogas ilegales, enunciadas por esta pequeña “niña de los Alpes”. Analizando el pasado tortuoso de la niña tal vez descubramos las causas que le llevaron a caer en el terrible flagelo de la drogodependencia.

Se sabe a ciencia cierta que Heidi al momento de componer esta canción se encontraba internada en una clínica de rehabilitación cercana a la ciudad de Mar del Plata. Probablemente en la localidad de Sierra de los Padres. Esta es una confusión normal creer que realmente Heide vivía en los Alpes Europeos. Esta clínica, llamada "Los Alpes, Centro de Rehabilitación" es el lugar que mencionábamos. De allí la común confusión geográfica. El típico dibujo de la niña correteando por montes nevados se trata de una escena muy común, desarrollada en uno de los peores momentos en la vida de Heidi, cuando se escapaba de la mencionada clínica y salía a correr desnuda por las sierras, las cuales ella imaginaba nevadas debido a la fuerte medicación que se le suministraba, y por el clima frío del lugar. Una escena triste e impresionante.

Ahora, remitiéndonos a la letra de canción de mierda que nos ocupa ... bueno, creo que con "una sola escuchada" ya queda todo bastante en claro. Pero vamos a aclararlo para todas aquellas mentes (y oídos) limitados que leen (¿?) esta columna.

El hecho de nombrar constantemente al "Abuelito", un siniestro personaje, nos hace pensar en las implicancias de la influencia que tenia sobre Heidi. Sabemos que desde hace algún tiempo atrás, la palabra Abuelito ya no es significa lo de antaño. Desde que surgieron personajes como el Abuelo José Barrita, cambio radicalmente el uso y significado de ese palabra. Sabemos que el Abuelito de Heidi en realidad no era un pariente, si no su dealer. Al que acudía cuando le acababa la "merca", como dicen los chicos ahora. Este vil personaje se aprovechaba de la joven de las peores formas imaginables. Y esta triste dependencia expresada por Heidi, no solo para con las drogas, sino también con su dealer, que queda demostrado constantemente cuando dice "nunca yo de ti me alejaré".

Las sucesivas oraciones no hacen mas que empeorar el panorama. Por ejemplo, cuando dice "qué sonidos son los que oigo yo", "por qué yo en la nube voy", "dime por qué yo soy tan feliz", "Dime por qué huele el aire así", a las claras habla de sus famosas "fumatas" marihuaneras, donde el aire se enrarece, aparece la clásica nube blanca (esto me lo contaron) y (luego de bajarse una palmera entera) aparece las alucinaciones, al escuchar sonidos inexistentes, lo cual la lleva a un estado de éxtasis que, tristemente, confunde la niña con una sensación de felicidad.

La segunda estrofa no queda muy atrás, al quedar en claro las frecuentes mezclas de sustancias peligrosas que efectuaba la pequeña. Como cuando dice "Dime por qué todo blanco es". Cocaína. Clarísimo.

La tercer estrofa no hace que empeorar la situación. De la frase "si el abeto a mi me puede hablar" se puede obtener dos interpretaciones; la mas obvia: la alucinaciones de Heidi en las que habla hasta con los árboles y la segunda, para los oídos expertos, donde si se presta mucha atención se escucha claramente "si el ADICTO a mi me puede hablar".

Donde deja en claro la poca comunicación que tenia con sus compañeros de la clínica, con los que pocas veces hablaba. Por ultimo, la oración que dice "Dime por qué hasta aquí subí", no hace mas que ratificar todo lo que venimos diciendo. Esta sensación de "subir", "volar”, “estar alto", "elevado". Típico de los drogones. Típico de Heidi. Esta niña que con su canción de mierda llevo a la perdición a mas de una generación y cuya maldad sigue estando latente. Hasta que un día nuevamente despierte, termine con su fin ultimo: destruir la mente de todos los niños del mundo.

Nosotros, velaremos por la seguridad de la humanidad. Desde nuestro lugar, denunciando a los criminales musicales. Para que se haga Justicia. Por el bien de la humanidad. No, no. De nada.

Calificación: 2 tetos.


11 comments:

Anonymous said...

Jajaja excelente analisis viejos, complementa un poco el anlisis que hice hace unas semanas de Cartones de los 80s el cual deje en un foro y alguien dijo algo de Heidi donde se acusaba al Abuelo de ser el lider de una red de narcotraficantes y pedofilo el cual marginaba a pedroa tendencias zoofilicas al no darle chance de tener algo con heidi...Salu2 viejos

Anonymous said...

Absoluta y totalmente carente de gracia, de verdad. Te tardaste muchos minutos pensando lo que escribiste?Los malgastaste todos.

Anonymous said...

que les hace a los niños?! nada que ver lo que decis!
yo lo veia y no me hizo naa..

Anonymous said...

me imagino que es en joda esto..
de no ser así las boludeces que inventan son impresionantes... parecen el personaje de capusotto, que todo habla del faso...
La serie (japonesa, no es de Argentina, así que muy raro que el lugar donde se desarrollan los hechos sea en Mar del Plata) se basa en el libro de Johanna Spyri, escrito hace mas de 120 años.. y si se desarrolla principalmente en los Alpes...
Ahora si esto es un sitio en joda (no lo sé porque me pasaron este link) me retracto de todo lo que dije..

Anonymous said...

PIENSO QUE TE VIOLARON CUANDO TENIAS 5 O 7 AÑOS Y SE SIGUIERON APROVECHANDO DE TI DURANTE TODOS LOS AÑOS SIGUIENTES HASTA QUE CUMPLISTE 18 Y TE DESCUBRISTE QUE TENIAS SIDA Y GONORREA LUEGO TE DISTE CUENTA QUE ERES HIJO DE TU ABUELO Y DE SU HIJA

Y BUSCASTE CARICATURAS QUE SON PURAMENTE INFANTILES Y QUE AYUDARON A CRECER A MUCHOS NIÑOS

EN LO QUE A MI CONCIERNE ERES UNA PERSONA QUE TUVO UN HIJO CON SU PROPIA MADRE Y QUE VIOLO A SU HERMANA DROGADIGTA

HAZLE UN FAVOR AL MUNDO Y SUICIDATE

Anonymous said...

Analiza esa canción desde el punto de vista del creador, quizá solo estaba tratando de hacer una canción infantil (y que hoy, tu crees que es acerca de drogas ilícitas porque no piensas mas que en ello) o quizá sí la hizo con esa intención, de hacer creer que ella "probaba algo" pero no pasando de un chascarro del creador, no sería solamente que siendo una niña tiene la imaginación mas abierta que tú y, aunque siendo una caricatura, ella, le toma mas sabor a la vida por el simple echo de vivir mejor que tu, algo cierto es que pienses lo que pienses esa caricatura formó parte y pauta de la infancia de muchas de las personas que leímos tu grotezca opinión, deja de dar malos ejemplos a las personas, y critica desde un punto de vista abierto, y porfavor, deja la marihuana!!!!!

Anonymous said...

Analiza esa canción desde el punto de vista del creador, quizá solo estaba tratando de hacer una canción infantil (y que hoy, tu crees que es acerca de drogas ilícitas porque no piensas mas que en ello) o quizá sí la hizo con esa intención, de hacer creer que ella "probaba algo" pero no pasando de un chascarro del creador, no sería solamente que siendo una niña tiene la imaginación mas abierta que tú y, aunque siendo una caricatura, ella, le toma mas sabor a la vida por el simple echo de vivir mejor que tu, algo cierto es que pienses lo que pienses esa caricatura formó parte y pauta de la infancia de muchas de las personas que leímos tu grotezca opinión, deja de dar malos ejemplos a las personas, y critica desde un punto de vista abierto, y porfavor, deja la marihuana!!!!!

Anonymous said...

Que lastima me das ......tan pobre de espiritu, como se nota lo alejado que estas de dios.....buscalo y tu manera de
ver la vida cambiara....

Anonymous said...

a lo mejor sos vos el drogadicto que huele cosas raras en el aire y ves todo blanco y alucinas con volar por eso escribis idioteses sin fundamento

Anonymous said...

Jajajajjajaaj genial análisis!!! Nunca se me hubiera ocurrido!!!! Jajajajaja este post es a modo de "humorada", es increíble q la gente te agreda, insulte y ofenda...no entienden el chiste???!!! Si quieren un análisis "serio" o "real" sobre el libro Heidi o sus versiones televisivas NO ENTREN a un post que se titula "Crímenes musicales contra la humanidad"...en serio gente, mucha agresión innecesaria. Y para su información me encanta Heidi y no me drogo!!! Jajajajaj felicitaciones capo x el analisis. Romina

Anonymous said...

PERVERSOS...TENGO 62 AÑOS,,HEIDI FUE MI PRIME LIBRO QUE ME REGALARON EN SEGUNDO GRADO,NO ENTIENDO PORQUE ESTA CANCION PARA USTEDES DICE LO QUE DICE,,CUANTA IMAGINACION,,SE VE QUE LA LA "PAPA" HACE ESTOS EFECTOS ...