Monday, September 04, 2006

Que hace que una canción sea una canción de mierda?

Convengamos que una canción por si sola no puede calificarse como “de mierda” por el solo hecho de que sea una canción MUY MALA. Salvo en casos extremos.

Generalmente, la canción debe tener cierto alo o aura alrededor para que, ciertamente, pueda recibir ese calificativo. Los elementos condicionantes que generan ese entorno que evidentemente desfavorece a la misma canción son diversos y prácticamente innumerables. Estos factores son reconocidos por el observador agudo. Y muchas veces dependen de este observador para salir a la luz. Como todo hecho científico (en este caso la calificación de una canción) depende inevitablemente de aquel observador. Ya que sabemos que este es un elemento que innegablemente influye en todo investigación científica. Por mas cartas documento o mails amenazadores que me envíen los científicos del mundo (tal vez heridos por la verdad), sabemos que esto es así. O a caso Darwin hubiera proclamado su famoso estamento sobre la evolución de las especies si no hubiera sido tan peludo? O Freud hubiera creado las bases de la psicología moderna si no hubiera tenido el “temita” sexual ese?

Comprobado el punto, podemos intentar documentar los elementos que suelen acompañar y potenciar a toda verdadera canción de mierda:

  • el cantante y su pasado: dejando en claro que es música de mierda todo lo hecho por futbolistas, tenistas, modelos y actores, podemos pensar que un cantante cuyas actividades pasadas se basaban en la recolección de cartones o en asaltos a kioskos con cuchillos “Tramontina” no parecen ser los mas indicados para crear grandes canciones. personas con mínimos estudios (por no decir a nivel de conservatorio) tienen mas chances de crear mejor música. creativos rebeldes, soñadores e idealistas, se encuentran en el mismo rubro, tal vez con menos elementos. pero esto no suele ser un problema.
  • el autor de la letra: es sencillo, si el autor es Coti, existen altas posibilidades de que la canción sea una mierda. no por Coti, pobre. el hombre tiene que vivir de algo. igualmente eso no justifica escribir cualquier cosa. que para colmo puede llegar a ser interpretado por algún semi sordo, semi pelotudo y semi pensante ser. si el autor es una modelo, actor, deportista, pibe chorro, o símil, la canción ya es una mierda per se.
  • el creador del grupo: conjuntos prefabricados (léase casting), salidos de un programa de televisión, o de un reality show, son los principales generadores de mierda. los grupos con familiares (sea hermanos o simil) es muy probable que creen música de mierda. o como mínimo van a generar mucho despelote, con peleas e insultos incluidos, a donde vayan. esto no tiene relación directa con su música, pero lo apuntamos como dato curioso.
  • la melodía: canciones que dejan en el cerebro una sensación similar a comerse 2 kilos de torta “selva negra”, entran en la categoría de música de mierda. no todo lo pegajozo es malo. o mejor dicho, no es malo al principio. pero se sabe que estos sonidos del demonio provocan daño cerebral a largo plazo.
  • la actitud del cantante: ya sea por un extremo amanerismo, una vestimenta exuberante, o simplemente por tener cara de pelotudo, ya crea el entorno necesario para la gestación de música de mierda.

Estos, entre otros, son los principales elementos que podemos encontrar rodeando e interpenetrándose en la esencia misma de las canciones de mierda, que tanto mal causa a nosotros, los amantes de la buena música.

1 comment:

Anonymous said...

Algo que hay que agregar seria que, cuando hacen vivo, cuanto mas histericas griten las minas del publico...mas de mierda es la cancion. Regla de tres simple, que le dicen.