Monday, August 28, 2006

Análisis literario: Tonta del grupo Comanche


Hoy: "Tonta" del "Grupo Commanche"

Aquí, las pruebas del crimen:


Tonta, con qué quieres que te quiera,

que te quiera si me tienes trabajando;

tonta, tonta.

Por las noches ya no duermo,

en el trabajo no trabajo, voy pensando;

tonta.

Esta situación yo ya no la aguanto,

ya no la aguanto,

pero esto me pasa tan solo por quererte tanto.

Mamá me lo dijo una vez "vos no te cases"

y ahora me dice "estuvo bien, tú te lo buscaste".

Tonta, con que quieres que te quiera,

que te quiera si me tienes trabajando;

tonta, tonta.

Por las noches ya no duermo,

en el trabajo no trabajo, voy pensando;

tonta.

Esta situación yo ya no la aguanto,

ya no la aguanto,

pero esto me pasa tan solo por quererte tanto.

Mamá me lo dijo una vez \"vos no te cases"

y ahora me dice \"estuvo bien, tú te lo buscaste".

Tonta, con que quieres que te quiera,

que te quiera si me tienes trabajando;

tonta, tonta.

Por las noches ya no duermo,

en el trabajo no trabajo, voy pensando;

tonta.

Esta situación yo ya no la aguanto,

ya no la aguanto,

pero esto me pasa tan solo por quererte tanto.

Mamá me lo dijo una vez \"vos no te cases"

y ahora me dice \"estuvo bien, tú te lo buscaste".

Tonta, re tonta, tonta, re tonta, tonta.

Este es el típico caso de gente poco feliz que de casualidad llega a la fama. En forma análoga podemos mencionar al rapero de Detroit Eminem, que llego a la cresta musical global contándole a todo aquel que lo quiera escuchar lo miserable que era su vida. Gracias a Iluvatar, esta "gente"(*) (El grupo Commanche) solamente se hizo conocida en Argentina... o eso es lo que mi corazón quiere creer. No deja de ser un arma de destrucción masiva, pero por lo menos acotada dentro de nuestro sufrido país.

Compenetrándonos ya, con la lírica podemos llegar a comprender en que estado se encontraba el autor del hecho al momento de cometer el crimen. Obviamente nos encontramos ante una persona desdichada, con una perversa y enfermiza relación con su

Madre y, probablemente, sufriendo las infidelidades reiteradas de su pareja. Y, porque no, impotente. (Haciendo un gran esfuerzo, voy a autocensurarme para no darles detalles del "temita" que tienen el autor con el sadomasoquismo...).

Mas allá de los rasgos patológicos, que siempre dan una buena idea del contenido de las obras, esta canción nos deja muchas enseñanzas. Algo así como "El manual de lo que NO hay que hacer en vida". Por ejemplo, se mofa de ser vago, distraído, irresponsable, torpe, dominado y sumiso... y para colmo de males, lo grita al mundo!!!

No podemos dejar de destacar la melodía que acompaña a las letras, digno exponente de un primer premio de un concurso de chicles.

Como si no fuera suficiente el mal causado con la letra y música, no podemos dejar de recordar la apariencia de estos sujetos. Pelo largo. Ropa colorida. De cuero. Torsos desnudos. Algo así, el equivalente "masculino" al (mal) gusto de vestimenta de Britney Spears. Repugnante. Realmente para estómagos fuertes.

Es in entendible como las tapas de los discos no fueron censuradas por el extremo mal gusto.

Como si todo esto fuera poco, cabe recordar que es gran parte culpa de estos inadaptados sociales el hecho de la masificación de la música cumbiera. Ya que antes de la aparición de, entre otros, el Grupo Commanche es sabido que la cumbia solía estar presente entre los estratos mas bajos de la sociedad. Hogares pobres. Educación pobre. Música pobre.

Luego el “boom” Commanches, la cumbia comenzó a ser escuchada en radios FM importantes, en boliches chetos (que se tomaron la novedad como algo “pintoresco”… algo similar a lo que experimentan los turistas al ver el asqueroso barrio de La Boca), en la televisión, en afiches en la calle … algo así como un epidemia mortal. Que da una idea bastante aproximada de lo que se vivió en los 90’s menemistas en Argentina.

Para finalizar, nuestro mayor repudio y pedido de justicia para nuestros oídos.

Cárcel y castigo para los Commanche!

CALIFICACION: 4 CACAS sobre 5. Un verdadero peso pesado dentro del maravilloso mundo de la música de mierda.

(*) POR FAVOR! no nos extralimitemos... los integrantes de grupos cumbiancheros son CASI personas, por lo que el apelativo de gente ... bueno... casi aplica.

13 comments:

Anonymous said...

Impresionante!!! realmente.

Pregunta el opaco de la foto es el tio del muñeco budu de mambru? el negrito rastoso que hacia boludeces.

Muy buen laburo...sigan así!

Anonymous said...

La verdad loco me das lastima, vos debes ser un musico fracasado que nunca pudo ni podra alcanzar la fama, encima opinas sin saber de lo que estas hablando, pero es como decis vos hay ignorantes en todos los ambitos.

Anonymous said...

tenes razon en casi todo esta musica ( por asi llamar a esta porongada, no vayamos a insultar a la musica de verdad) es la que impulso a que hoy en dia se escuche en las radios y boliches musica berreta y sin sentido, sin embargo por otro lado para mi la Boca no es un barrio horrible, ahi te pasaste un poco pero te felicito por la critica a los comanche (:

Anonymous said...

creo q ya q te la das de critico primero deberias tomarte la molestia de invesigar sobre lo q hablas, para empezar no usaban ropa de cuero, y el tema tonta no es autoria de commanche,(eso te lo dejo de tarea), ni tampoco es el unico grupo q lo interpretaba. Deberias ir a un psicologo para q te saque las frusraciones q VOS TENES!!!!
vive y deja vivir Amargado.

Anonymous said...

Bueno, yo pienso que comanche en los 90's argentinos no lo veo como musica ofensiva, es mas, me quedo con estos hombres quw con los cantantes de reggaeton, no soy de argentina, solo se que a mi opinion, no son tan desagradables.

Anonymous said...

Quién escribió esa canción? habrá sido Jhosse Lora de El Salvador o quién?

Anonymous said...

men estas loko, me parece q tienes un complejo con lo q es de gusto popular, yo soy metalero pero todos tenemos un trip diferente y a mi esa cancion me gusta... debes respetar... hay musicas q si son repugnables.. pero esta no jajaj

Anonymous said...

Tolerancia es lo que falta al mundo

Anonymous said...

oigan que de casualidad no es la misma que canta el grupo mojado (mexico) es plagio o q pppex?¿

carlos said...

mas de uno de los que ha comentado bailo un tema de esta musica y ahora se llenan la boca diciendo boludeces, cierren el orto putos

Anonymous said...

Sos un boludo que se debe masturbar viendo las fotos de tu gorda y vieja madre y escribis esas estupideses por envidia a al poderoso COMMANCHE.. #awanteCommanche

Anonymous said...

Le venís tirando mierda a Comanche en otras publicaciones. Decís pelotudeces sin sentido, sin conocimiento alguno.
Sos flor de pelotudo!
Estás en duda si Ariel Cantaba?
Escucha el recital de Viña. Si no notas su voz en vivo (sin playback) no sabes un carajo de música.
Seguro sos un metalero resentido de la vida.
Andá a escuchar Rainbow, Purple, Zeppelin, Cream antes de opinar haciéndote el erudito, pelotudo!

Unknown said...

Esta canción es del grupo mojado de matamoros Tamaulipas mexico y retomada ahora por diego verdaguer.